sábado, 2 de marzo de 2013

Concepciones filosóficas del ser humano.


Cuerpo-Alma.

El problema de cuerpo mente está íntimamente relacionado con el problema de la muerte y el deseo de la transcendencia. Creando así dos teorías sobre este caso:
El Dualismo que distingue el cuerpo material o físico del alma espiritual o la mente, autores que han afirmado esto: Platón (S.IV a.C), Aristóteles (S.IV a.C) y Descartes (S.XVI).
El Monismo que considera al ser humano como una unidad, identificando la mente con los procesos fisiológicos del cerebro, defensores de este pensamiento son: Demócrito (S.V-IV a.C) Marx (s. XIX) y Skinner.
En mi opinión no creo que haya alma, estamos formados por el cuerpo y ese invento de que exista el alma es solo algo trascendente en lo que yo no creo.
¿Cómo he llegado a esta opinión? Al no creer en la mitología ni en nada trascendente (religión) pensé que en la teoría de cuerpo-alma no es cierta aunque no tenga nada que lo demuestre que no sea así tampoco tengo algo que demuestre que sí, ya que llegué a pensarlo desde hace mucho, pero desde que dimos el monismo y el dualismo en clase he visto más razones por lo que no creer en esta teoría como la teoría de Descartes que él el cuerpo es mortal y está sujeto a las leyes físicas y que está relacionada con el alma inmortal cuyo atributo es el pensamiento cuando en realidad esa función es del cerebro y está demostrado por fisiológicos que lo han estudiado por lo que no es una simple teoría sino una realidad la cual no debería de discutirse ni ponerse en duda. 

1 comentario:

  1. Dos cosas:
    1,.- ¿No se debería poder discutir todo?
    2.- ¿Si toda la materia tiene leyes, como el ser humano podría ser libre (por Descartes)?

    ResponderEliminar